miércoles, 4 de diciembre de 2013

Falsificación de una obra musical

Este texto fiel a su contexto anglosajón, mitad narración de misterio, mitad experimento mental, nos ofrece una entretenida y disfrutable lectura.
Tratando de acercarlo al campo de la transcripción, tal vez sería útil dar por sentada la posibilidad de la falsificación musical, mas aun, del estilo musical  y siguiendo el ejemplo del texto, preguntarnos como sería la falsificación de una transcripción o bien, que sentido pudiera tener la palabra falsificación dentro de la práctica de la transcripción.

Por el momento lo único que me viene a la mente es la situación que se presenta cuando un músico se decide a tocar una pieza musical grabada sin tener disponible la versión escrita, quizá el aprendizaje se de directamente en el instrumento y posteriormente nuestro músico elabore su propia versión escrita, en el supuesto de que dicha versión sea idéntica a una existente versión escrita original, ¿estaríamos hablando solo de una gran capacidad para reproducir de manera exacta aquello que fue escuchado, permitiendo tocar “igual que la grabación” o habría espacio para definir tal acto como una falsificación?
 
No lo sé, quede en las manos del lector interesarse en mas ejemplos, aunque... quizá tampoco valga la pena.

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