Alonso

Tarea de "Como Falsificar una Obra Musical", de Kivy.

Kivy explica en esta lectura, como podría ser falsificada una obra musical, con aportes tanto de un Musicólogo, un Compositor, y un experto desfalcador con maña, siendo el primero de éstos el más beneficiado dado la oportunidad de instalarse en algún puesto de trabajo dado su “descubrimiento”.
Después de una buena explicación a manera de detective sobre lo que podría ser una buena falsificación de una obra musical antigua, también hace una reflexión sobre lo ontológicamente sería hacer plagios de obras de arte.

Aunque si bien sabemos, cada arte tiene su propia dinámica, el aspecto radicaría en la manera en que esta se perdura. Así como una obra plástica se pudiera hurtar y después registrarla ante derechos de autor, estilísticamente tendríamos la información necesaria para poder vislumbrar si es del artista o no. Así mismo la danza y el teatro por ejemplo, como no son artes que se “registren” per se, si no mediante y por medio de un papel, podría haber as “facilidad” de piratear hasta no ver en la performance misma el carácter propio del autor o quien se dice ser su autor. En la música pasa lo mismo, hasta no ser tocada no podríamos vislumbrar de quien podría ser o quien pudo robarla. El problema aquí radicaría en que el establisment del mainstream ha hecho “formulas” sobre las cuales se han basado tanto los grupos prefabricados de los grandes consorcios nacionales e internacionales, así como también grupos provenientes de lo popular que creen que así es la única manera o la mejor de hacer música, para tener más éxito inmediato en el consumo musical, lo cual ha cerrado más el espectro sonoro que abarca la Televisión y Radio mayoritariamente , en contra del supuesto de que mientras pasa el tiempo, más opciones tendríamos. Bajo estas fórmulas, ¿quiénes y cómo son los autores y compositores?, ¿quiénes son los que hacen las versiones?, en estos casos no se habla de plagios, pero si de un modus composicionis sobre el cual se ha basado mucha música de los últimos ´30 años hasta la fecha, cosa que también no debería escapar a algún etnomusicólogo o estudioso de la música, ya que es un fenómeno que recae completamente  por medio de lo que se encargan de comercializar al música. Ya en los setentas el compositor Frank Zappa, había dicho que La experiencia auditiva de la gente está siendo manipulada por las disquera y la radio, la gente no es libre de escuchar lo que podría escuchar.


Tare de "El Ladrón de Notas" de Michel Schneider:

La tesis central de la lectura, radica en estudiar la vida y obra de Ferruccio Busoni, un compositor, profesor de música, pianista pero sobre todo, un transcriptor decimonónico. Se le atribuye la cualidad de poder transmitir los sentimientos que le producían a el mismo sus obras hacía los demás.
Aunque no poseía las cualidades de un niño prodigio, si poseía una facilidad para poder hacer improvisaciones y variaciones sobre temas, lo que valió que Hanslick dijera que se habia estudiado bien a Bach, dado que las composiciones de este último revelan un conocimiento de las formas propias de su época (cánon, fuga,cotrapunto), del uso de todas las tonalidades en modos mayor y menor, y de u uso casi matemático de las mismas.
El aspecto importante en la vida de Busoni, es que dada su facilidad de transcriptor, se dedicó en parte a "reescribir" música de diversos autores,tales como Shönberg, del cual obtuvo cierto disgusto al no querer publicarle algunas transcripciones en las cuales el compositor mismo quedaba como superado por el transcriptor. Las cuestiones añadidas o eliminadas en la reescritura de la pieza, nos habla de que una pieza en sí no esta acabada cuando el compositor la termina, se desdibuja un tanto ese sentido intocable de las partituras a las cuales se les atribuye una cierta jerarquía dentro de la tradición occidental académica de la música. Pero tampoco podemos decir que "renovo" estilos, o fuera pionero de algún género. En general, sus transcripciones "idénticas", ayudaron a la difusión de música que en aquella época era quizás en parte de difícil acceso o rastreo, mientras que otras, prácticamente cambiadas en su totalidad, ofrecían verdaderamente piezas nuevas, diferentes, inspiradas en las que se apoyó la transcripción. Quizás si Busoni hubiera vivido esta época, hubiera sido un maestro de los remixes y la fusión.
Gracias a este tipo de trabajos, de posteriores análisis a transcripciones, podemos dilucidar cierto tipo de estilos que han sido parte dela historia de la música, como la diacronía Alemana que comienza con la polifonia Luterana, continúa con Bach, Bethoveen, y Mozart, Wagner.
El quehacer musical de Busoni, lo podríamos equiparar con el de los grupos que recrean la música que otrora tiempo se había hecho, compuesto, comunitaria o personalmente.Una labor que ha acompañado a buena parte de los Etnomusicólogos de muchos países, es precisamente la recreación de las piezas que el conjunto o solista creen pertinentes seguir. Quizás en un aspecto composicional, algunas de estas agrupaciones podrían también conocer no solo las piezas si no también los sistemas musicales a los cuales se adscriben  y entonces realizar piezas de nueva creación que enriquezcan de alguna forma los mismos sistemas. Aunque las músicas tradicionales no aceptan cambios por parte de agentes externos, ya que se censura las cuestiones que se encuentran fuera de su sistema, o mas bien fuera de la creación de los que se creen  poseedores de ese sistema, estas piezas de todos modos continuarían siendo parte de una memoria oral, ya se la riqueza de estas músicas precisamente recae en su recreación en el tiempo.


Tarea Transcripción Paisaje Sonoro en la ENM:




Tarea de Pierre Shafer y Murray Shaeffer.

Definir música meramente por los sonidos, es un error de hace ya unos años. El entorno ha cambiado, el contexto, y con ello la definición de muchas cosas también. A pesar de estar inmiscuidos en tantas "actualizaciones", se sigue dando como definición de música (incluso en ciertas clases de tronco común de la ENM) como "El arte y la Ciencia de los sonidos y los silencios en el tiempo".

La ciudades, las maneras de hacerlas y de vivirlas, han trastocado nuestros sentidos, y hoy en día un ruido lo diferenciamos de un sonido, solo por la diferenciación acústica (un ruido es fácil localizar su intensidad, pero no así su timbre y su altura). Estos sonidos inclusive le han dado vida a géneros musicales, como el "Industrial", ya sea en rock o en electrónico, o la misma música concreta. Pierre Shaffer, padre de esta, introdujo a los sonidos cualesquiera en un ámbito musical compositivo, además de ser de los primeros manipuladores de los dispositivos en aquel entonce analógicos de la grabación sonora, tales como la cintas magnéticas, su ralentalización apresuración, cortar y pegar, etc.

John Cage, otro de los grandes compositores del siglo XX, introdujo también otra revolución en torno a la filosofía de la música, ¿existen los silencios como tales?. La respuesta sería no, ya que hasta en una cámara anecoica, los sonidos graves y agudos que tenuemente llego a escuchar Cage, eran por parte de su corazón y presión sanguínea.
Que es lo que decimos que es sonido, ruido, silencio?. En las presentes lecturas, se le dió una importancia y preocupación en torno a lo sonoro dentro de los contextos culturales, preocupación etnomusicológica de los últimos años. Podríamos para tal suerte, grabar en nuestro entorno, trayecto, paradas, sistemas de transporte, lugares concurridos, solitarios, etc....y aún así, debemos de ser hábiles de también transcribir, en dado caso, los comportamientos y experiencias humanas, y que si no estaríamos hablando de lo que en algún momento dije en el boletpin numero 90 del INAH, "La Música de Los No Lugares", un acercamiento en aquel entonces hacia los sonidos no aceptados por el escucha en su devenir de transeúnte. Este tipo de sonidos, aunque existentes, no son percibidos de manera consciente. De hecho a raíz de su escucha consciente, es que estamos precisamente hablando de ellos en lecturas que hablan de ellos.
Desde tiempos griegos en la tradición occidental, se había racionalizado una división de la música en tanto 2 campos, uno de la música aulética, dedicado al placer, a lo estético, tocada por Dionisios y a veces por Pan en fiestas y bacanales, música de "melodías". La otra, la música de Apolo, citarítica, donde se puede tocar mas de una nota  ala vez y aparte hablar, enseñar, recitar poesía, enseñanzas, historias, etc. Misteriosamente, ahora la música tomada por docta es la instrumental.
Como etnomusicólogos y transcriptores, para finalizar, y en tanto el interés que en algpún momento tuve por los músicos callejeros, nos toca como dice Pierre Shaffer encontrar en estos repertorios de casualidades, las unidades mínimas (como dijera Arom), las unidades de análisis, los diferentes comportamientos, trazar análisis paradigmáticos, relacionarlos con su experiencia, con su performtividad, con su historia, no quedarnos con los datos como únicas fuentes o logros de investigación, llegar a realizarse mediante estas unidades de análisis, preguntas que nos lleven a conclusiones para un mejor entendimiento de nosotros mismos, que lamentablemente en un futuro, vayan a ser pruebas de que en algún momento de nuestra historia existieron.

Comentario acerca del Proyecto Personal de Transcripción.

EL tipo de música que escogí para el tema de la transcripción, es precisamente una música que se explicaría por si sola mediante concepciones propias del análisis musical y de una posterior transcripción.
Músicos de los cuales se encuentran en las calles tocando música no cuadrada en repertorios "tradicionales" o que por tradición se tocan, pero que los están tocando, merecen un acercamiento. Anterior y personalmente, no poseía las herramientas necesarias para abordar dichas situaciones, que podríamos definir ahora como manifestaciones propias de la homorritmia, homofonía, de alturas relativas, de ambitus cambiantes, y que no son de una o 2 personas, si no varias en distintos lugares. Las primeras grabaciones realizadas, exhortarán a futuras preguntas de investigación, y a problematizar ya en categorías sociales la naturaleza de estos fenómenos.



Tarea Video de Boaventura da Souza:

En el video de la Conferencia de Boaventura de Souza Santo, me vienen 2 autores a la mente:

Miguel León Portilla y Rolando Antonio Pérez Fernández.

El primero, es autor uno de los libros mas importantes de la historia y la antropología mexicana, "La Visión de los vencidos", libro que recopila diferentes historias nacidas de los recién conquistados mexicas, las cuales no solo nos amplían el hecho estructural y catastrófico de su devenir, si no que también nos da una probada de lo que siente un grupo humano al ver que no solo perdió la batalla y la guerra, también su entorno y contexto nunca volvieron a ser el mismo.

EL otro autor, por demás conocido entre nosotros, ha reiterado en numerosas veces,tanto en ponencias, artículos como en clase, la necesidad de la teorización, para , por, desde en el sur, una epistemología que ayude a la descolonización, a la democratización y desmercantilización, en palabras estas 3 de Boaventura.

El caso de América, no muy distinto al de parte de Asia y gran parte de África, es de una vida de colonialización, repoblamiento, esclavismo, persecusión, culturización, extravío, imposición. Y dadas estas dinámicas, las interelaciones culturales empiezan a dar otros matices , contextos, que son necesarios tratar de interpretarlos, conocerlos, acercarnos a su naturaleza.

Una epistemología del sur, que contrarreste los estragos del ya desaparecido pero no por eso inoperantes, los Tratados del Atlántico Norte, que con alta y baja intensidad han recreado el mundo a su conveniencia.

Desde poner en los mapas de la primaria elcontinente europeo en el centro de mundo (equiparando los trópicos en los cuales esta situado México con España por ejemplo), hasta sus postulados evolucionistas donde los otros saberes no caben, donde su "democracia", su "monoteísmo", su "monogamia", su "escritura", son los únicos y grandes descubrimientos de la humanidad.

Solo conociendo las grandes particularidades de las culturas propias de cada región, podremos contrarrestar los estragos de una creciente, incesante e imparable globalización.


Glosario de Alonso Arjona:

Afinación
Cents
Clave
Emiola
Escalas
Hertz
Homofonía
Homoritmia
Hoquet
Modos
Microtonos
Notación
Polifonía
Poliritmia
Pulsación
Temperación
Tonometria
Transcripción
Tuilage
Sesquialtera


Decálogo del transcriptor por Alonso Arjona:

Ama lo que transcribes, así como a los que transcribes sobre todas las teorías y escuelas. 
No Transcribirás lo que escuches a la primera.
No Desearás la transcripción de tu prójimo.
Reflejaras en una Notación el Modo en que se presenta lo sonoro.
Trasladarás de Manera eficaz los sonidos en símbolos.
No en vano, transcribirás aspectos culturalmente pertinentes .
Amarás la Oralidad, así como la tradición que de ella emane. 
Perdonarás errores intencionales, así como te perdonarán tus omisiones. 
No matarás, a ninguna pieza musical, así como su sistema. 
No robarás transcripciones. (se nota que no fuiste a campo donde se hizo).

                                                               Lectura Mantle Hood:

                                              


Lectura de Bela Barók:


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