Danza de Aztecas


Danza de Aztecas de Santa Ana Tlacotenco 
Una propuesta de transcripción


La Danza de Aztecas, es una expresión cultural de los pueblos nahuas del sur del Distrito Federal. Esta danza se realiza en el marco de la fiesta patronal de la comunidad. En Santa Ana Tlacotenco, específicamente, la fiesta se lleva a cabo a partir del 26 de Julio, día de Santa Ana.

  
Delanteras: Reina, Princesa, Príncipe, Rey.


Susano Leyva (Violín),
Edgar Villa (Guitarra)




A partir de las reflexiones de los cursos de Transcripción musical sobre la importancia que puede llegar a tener esta herramienta en el trabajo etnomusicológico, se desarrolló una propuesta de notación gráfica para el estudio de la Danza de Aztecas. Inspirada en lo que Regula Qureshi llama Videogramas, esta transcripción tiene como objetivo mostrar de forma simultánea, los elementos que constituyen la ejecución de la Danza de Aztecas. (consultar artículo)

Este trabajo busca brindar elementos para el análisis del conjunto de piezas dancístico-musicales de esta práctica cultural, que contribuyan al desarrollo general del proyecto de investigación de la misma. Tomando como interés fundamental saber ¿Cuál es la relación estructural que existe entre la melodía del violín, el rasgueo de la guitarra, los pasos y los desplazamientos coreográficos que realizan las danzantes en la ejecución de las piezas de la Danza de Aztecas; y cómo esta relación permite diferenciar cada una de las piezas y al mismo tiempo integrarlas al corpus del repertorio de esta expresión dancística-musical?


La hipótesis desarrollada en el transcurso de la investigación es la siguiente:
Las piezas que conforman el corpus dancístico-musical de la Danza de Aztecas pueden diferenciarse unas de otras de acuerdo a la estructura de sus frases determinada por los acentos rítmicos. Dicha acentuación está marcada por la melodía del violín, el rasgueo de la guitarra, por los pasos y la coreografía que ejecutan los danzantes. Por tanto, existe una relación estrecha entre una determinada melodía, un determinado rasgueo y un determinado paso, en relación con una determinada coreografía. Esta relación atribuye a cada pieza una estructura específica que le permite similitud y/o disparidad con el resto de las piezas del corpus dancístico-musical de la Danza de Aztecas.

En el momento actual de la investigación, uno de los objetivos es realizar una descripción detallada de la danza en cuestión a partir de la transcripción de cada uno de sus componentes. La notación gráfica desarrollada adelante busca registrar de manera exhaustiva dichos elementos, esperando que sea útil para el análisis de música y el movimiento de la danza, en este y otros trabajos sobre tal práctica. 




Prototipo de videogramas

En un primer momento la propuesta de transcripción contempló cinco de los elementos que conforman la ejecución de la danza: la melodía del violín, el rasgueo de la guitarra, los desplazamientos espaciales, el movimiento de los pasos y el ritmo de los pasos. Cada unos se coloca en la hoja a manera de de un score musical: uno debajo del otro, procurando una simultaneidad entre los mismos a partir de una representación homogénea del tiempo en el espacio gráfico. 

Para la transcripción de los movimientos de desarrolló una simbología que indicaba cómo se representaban las posiciones de las piernas y pies en el videograma. 





Para el caso de los desplazamientos espaciales se representó gráficamente un fragmento del espacio de ejecución. El rectángulo donde se desarrollan los movimientos de la danzante, incluyendo los macuáhuitl que se muestran en el video. La marcación del desplazamiento fue marcada, sombreando el área del rectángulo en el que la danzante se encontraba al ejecutar cada paso. 



El primer ejemplo de este trabajo se realizó a partir de la pieza "La escalera". La danzante representada en la transcripción es la que se encuentra vestida de blanco del lado izquierdo del cuadro. La transcripción comprende del segundo 0:11 al 0:30, sin embargo se muestra un fragmento mayor dar una mejor idea de la pieza. 

 



Poder identificar dentro de los ritmos del repertorio de la Danza de Aztecas  cuáles funcionan como directrices para la relación estructural de todos los elementos, requiere una compilación y análisis minuciosa de cada uno de ellos. Así que en un segundo momento de este proyecto, se llevaron a cabo una serie de transcripciones de este repertorio a partir del modelo presentado arriba. Consecuentemente se consideraran los elementos ya mencionados en el videograma de La escalera, agregando el canto (un gran número de piezas del repertorio incluyen canto).

Uno de los elementos que han generar mayor controversia en la revisión de la propuesta de transcripción mostrada es la forma de representar los desplazamientos espaciales. Sin embargo, el proceso de búsqueda aún no ha arrojado una notación adecuada a este propósito. En consecuencia, los siguientes videogramas toman en cuenta: 1) voz, 2) violín, 3) guitarra, 4) pasos. El formato siguiente es el que se ha utilizado para realizar los videogramas.




A continuación se muestra la transcripción de "La escalera", presentada arriba, utilizando el formato digital del videograma. Esta versión no cuenta con el elementos del desplazamiento espacial por los motivos ya expuestos, pero incluye en la presenta página para comparar ambos trabajos. 





La Danza de Aztecas en videogramas

Es importante señalar que, el trabajo en campo ha permitido establecer (al menos momentáneamente) una estructura general de la Danza. Esta consta de tres parte: Entrada-Intermedio-Despedida. Cada una de estas secciones se conforma de entre 5 a 10 piezas. A partir de una primera escucha se tomó una muestra de cinco ejemplos para transcribirlos y comenzar a generar el material que permita realizar el análisis correspondiente. A continuación se encuentran las piezas a partir de los cuales se realizan las transcripciones. Estas fueron registradas en campo durante la fiesta patronal de Santa Ana Tlacotenco, en 2012. 



Virgen Hermosa
Forma parte de la entrada. Es una pieza que sirve para presentarse ante la Virgen. Se ejecuta dentro de la iglesia, frente al altar principal. Al frente se observan las danzantes que representan a los personajes principales de la danza. Las niñas pequeñas son Los angelitos. En segundo plano, al lado izquierdo, de vestuario azul, La reina. En seguida, de blanco, Las princesas. Finalmente de traje rojo, El rey.





Totlazo

Uno de los géneros identificados en la Danza son las marchas. Totlazo es cantada en Náhuatl, ofreciendo saludos y aprecios a la Virgen. Se ejecuta también dentro de la iglesia como parte de la entrada.







Los brincos
Los brincos se integra a la sección mas amplia de la estructura de la Danza. Se puede ejecutar dentro o fuera de la iglesia. Su ritmo ternario es más agitado y los movimientos corporales son enérgicos. 



                                         

 


Música de la coronación
Uno de los momentos que la gente de la comunidad considera más importantes en la Danza es La coronación. Es este momento, La reina es coronada por las princesas, y mientras eso sucede se toca un vals, "o una música suave" para conmemorar este acto. 







Envíanos tu mirada
Es una de las piezas que se ejecuta sólo el último día de la fiesta, al despedirse de la Virgen. Después de que todas las danzantes agradecen a los mayordomos y a la Virgen por haber llevado a buen término la fiesta, todos quienes participan en la organización de la Danza salen de la iglesia, caminando hacia atrás. En ese camino las danzantes repiten como un gran lamento: Envíanos tu mirada, oye nuestra oración, le pedimos llorando, su santa bendición...







El futuro de los videogramas en la Danza de Aztecas



Como se mencionaba al comienzo de este texto, la propuesta de transcripción expuesta es sólo uno de los momentos en el proceso de análisis estructural del corpus dancístico-musical de la expresión en cuestión. El paso siguiente es transcribir todas la danza en base a este formato para, posteriormente, generar el catálogo de pasos, ritmos, y giros melódicos que permitan establecer la relación o disparidad existente entre las piezas estudiadas. Este espacio queda abierto al diálogo que contribuya al desarrollo del presente y otros proyectos de transcripción dancístico-musical.




Taly Gutiérrez



8 comentarios:

  1. Hola Taly! me parece clara tu página, pero creo que hace falta comentar el material de audio y video, y también es importante que ya agregues las transcripciones que tienes hechas. Aunque sé que quieres seguir explorando formas de transcripción, sería útil que subieras las que hiciste los semestres anteriores, y que las comentaras.

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    1. Hola Jorge. Gracias por tu comentario. Estoy trabajando la digitalización del material resultado de los semestres anteriores. Espero que para el miércoles pueda tener un avance.

      Taly

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  2. Hola! A mi lo único que no me queda claro es cuál es el objetivo de poner audio y video del mismo evento. Me parece que por una parte el material se percibe duplicado. Por otro lado, me sucedió que al escuchar el audio y luego quiero ver video, me percaté de que sonoramente es igual y me pasaron dos cosas: 1. Querer suprimir el video y al pausarlo se sigue cargando y a lenta mucho la página; 2. Vi directamente los videos y omití escuchar el audio.

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    1. Gracias por la observación Gabriel. Creo que tienes razón. Los audios los saque de los videos, efectivamente, para facilitarme la transcripción de la parte instrumental, pero veo que para el caso de esta plataforma pueden salir sobrando.

      Taly

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  3. Hola, no se si sea pertinente decir algo de la biografía de las personas que mas sobresalgan en este caso Susano y Edgar, algo asi como su edad, su ocupación, el tiempo que llevan tocando etc. algo que nos acerque mas a la vida de las persona involucradas, saludos, Att. Octavio.

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  4. HOla Taly , pues yo creo que hae un poco falta una explicacion que nos guie atravez de los videos , algo que nos ayude a entender que es lo que debemos observar o que elementos seran los pertinentes en tu transcripcion y que estas observando en los videos . UN saludo . Dorian .

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  5. El transcurso de estos dos años en los que tuvimos un espacio para la reflexión y discusión sobre la transcripción musical y muchos temas más de interés etnomusicológico y de vida, me deja una gran satisfacción. Debo reconocer que hacia este final el trabajo adquirió una complejidad que no hubiera imaginado. Considero que es parte del propio proceso de, al hacer conciencia de la importancia de este recurso en el trabajo del investigador de la música, quería que cada cosa estuviera plenamente justificada. Creo que esa preocupación me impidió concluir de la manera en que esperaba. Más, con todo y contratiempos, estoy satisfecha con el trabajo resultante, porque me queda una base muy concreta del camino que podría seguir parte de mi tesis sobre esta danza. Quiero aprovechar estos renglones para agradecer los comentarios y sugerencias de los cuatro, creo que somos un buen equipo de trabajo. Finalmente, evalúo mi proceso en este semestre con un diez, porque para mi no ha pasado en vano.

    Taly

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