La transcripción musical es una de las practicas
mas comunes a las que como músicos nos hemos visto enfrentados , sin embargo pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre su papel en los diversos “que haceres”
en los que ella toma parte ; ya sea como
alumnos , maestros , ejecutantes ,
compositores o investigadores , una
serie de problemas nos asaltan al momento de
intentar expresar de la forma
mas “clara posible” el universo sonoro al que nos enfrentamos , sin darnos cuenta , practicas hegemónicas , posiciones etnocentricas sobre la cultura ,
así como “valores naturales” atribuidos a la música
, se transforman en una especie de lastre que nos impide dar uso de la transcripción como un punto de encuentro entre diversas
perspectivas de la música .
En este caso en particular abordare a la transcripción como
una herramienta que nos ayuda a compartir las ideas musicales de un músico a
otro , esto en la ejecución de un
instrumento musical y su practica en México : El Derbake , así mismo
, este proyecto pretende generar un sistema de notación que facilite la comunicación entre diversos ejecutantes
de este instrumento.
Pero antes de enfrentarnos a “problemas” derivados de los diversas
perspectivas de notación de este instrumento , intentaremos responder de la
forma mas breve posible a la siguiente interrogante :
¿Qué es un derbake? y
¿En que momentos se toca?.
De forma organologica podría decir que se trata de un
membranofono de golpe directo , con
forma de reloj y un solo parche ; aunque esta descripción es correcta “académicamente”
dista mucho del papel que desempeña
dentro de los diversos contextos que le
brindan identidad. Es por esto que optare por definirlo como un
instrumento de percusión que tiene un
amplio uso y aceptación en diversas practicas culturales (música , danza
,sacralidad , esparcimiento ) asociadas
con medio oriente ; es decir , que su
uso varia desde fenómenos como las músicas dichas tradicionales de regiones
como Turquía , Egipto , Palestina hasta
practicas modernas como el world music , la música de “fusión” , o incluso músicas “occidentales” ya sean del tipo “mainstream” o académicas donde se busque una sonoridad que
remita al imaginario del “medio oriente” .
Es importante señalar esta diversidad de ocasiones musicales en las que el derbake participa , ya que dependiendo de estas será el papel y su
relevancia en dichas ocasiones , es
decir , no es lo mismo tocar un “drum solo”
para que una bailarina lo interprete a tocar un solo de derbake para ser
escuchado , no es lo mismo tocar en una “orquesta árabe” a
tocar en un ensamble de fusión , etc ; y la importancia de esta diversidad aumenta si reflexionamos en las múltiples culturas
musicales de las que este instrumento
forma parte y como los participantes de estas construyen los parámetros atravez de los cuales interpretar y
calificar una “ocasión musical” así como el
desempeño de los actores que participan de esta (músicos , publico ,
danzantes , etc.) .
Un derbakista turco
enfocado en una ejecución “virtuosa” del instrumento no tendrá la misma concepción de lo que es “la música de derbake” que tiene un derbakista egipcio que
realiza música enfocada al “belly
dance” y a su vez , estas concepciones diferirán
de un músico occidental académico que
busca realizar nuevas exploraciones sonoras con la incorporación de
instrumentos étnicos en sus composiciones …
Con todo esto quiero resaltar el como nuestra pertenencia a una cultura
influencia la forma en la que concebimos , interpretamos y construimos la música , esto se ve reflejado en lo que nos parece
pertinente en todos los aspectos del “que hacer musical “ y es así como nociones como “ritmo” ,
“altura” , “fraseo” , “partitura” ,
“buena interpretación” se construyen a
partir de los parámetros culturales particulares de los sujetos en cuestión .
Es así que partiendo de mi experiencia personal como derbakista y músico
activo en la practica de este
instrumento en México , pretendo realizar una propuesta de notación que funcione como una primer base de dialogo y entendimiento en la ejecución
musical de este , entre músicos de diversas practicas y estilos
relacionados con el derbake , músicos
occidentales no familiarizados con este instrumento y compositores de una tradición académica que busquen
trabajar con esta percusión .
Cabe señalar que no
pretendo sustituir ni demeritar los sistemas de notación creados para este
instrumento en diversas practicas musicales , ya que estos responden a
problemas y enfoques específicos de los participantes de una cultura
musical en especial ; reitero que la
propuesta resultante de este proyecto responde ampliamente a algunos
problemas con los que me enfrente en mi experiencia como derbakista , ya sea en
el trabajo con mis compañeros
ejecutantes , como alumno ,como compositor y ejecutante en un contexto lejano
a las “tradiciones de origen” de este instrumento , es
decir , mi pertinencia como “ejecutante” responde a un fenómeno de apropiación y re significación local (México)
de un instrumento ajeno a la cultura musical de este.
La notación :
Como
primer paso para este proyecto pretendo describir y analizar grandes rasgos una serie de sistemas de notación
diseñados en respuesta a diversas ocasiones musicales de este instrumento.
- Tradición oral-
A diferencia de nuestro sistema escrito en el cual se
utilizan diversos signos para recordar
la música , el derbake utiliza un
sistema oral basado en onomatopeyas , las cuales se utilizan para crear
y aprender mediante la recitación reiterada , los diversos ritmos que después serán
ejecutados en el instrumento .
Duración , altura , técnicas
de ejecución , posición de las manos ,
entre otros , son algunos de los elementos que se codifican en
diversas silabas ; existen
diversas variantes regionales de estas silabas pero básicamente se dividen en
cuatro sonidos básicos : Dum , ta , ka , y Tak , estas
se van combinando para crear ritmos y “jugadas” desde lo mas “simple” como ritmos básicos
, hasta complejas improvisaciones .
La notación de este sistema utiliza una serie de letras mayúsculas para diferenciar los golpes que se encargan de crear una base rítmica
y sonora
, mientras que los que se encargan de adornar y crear variaciones titimicas se escriben con letra minúscula :
D .-Dum , golpe con la palma de la mano derecha plana en el centro del parche , de sonoridad profunda y grave .
T.- Tak , golpe parecido al “slap” , se
realiza con la mano derecha , de característica
explosiva y seca .
t.- ta , golpe que se realiza en el borde del parche pegado al arillo ,el dedo anular de la mano derecha es el que
se encarga de este golpe , de característica aguda y creando armónicos .
k.- ka , el mismo que el ta
, solo que se realiza con la mano izquierda .
Para expresar un silencio se utiliza un (-) ,
este se coloca en el lugar rítmico de la figura
“ausente”, asimismo , para
separar cada pulsación se utiliza una (/).
Observemos el siguiente ejemplo , en el cual se transcribe
el ritmo denominado “maqsum” en su forma básica y su forma adornada :
Maqsum
/D-T-/--T-/D---/T—/
/ D-T-/tkT-/D-tk/T-tk /
(adornado)
En este ejemplo si asumimos que cada pulsación equivale a un
cuarto , podríamos decir que se trata de
un ciclo de cuatro pulsaciones de un cuarto , es decir un ritmo de cuatro cuartos , en el cual los golpes están distribuidos en
lugar del silencio del primer y tercer lugar de la
primera pulsación , el tercer espacio de
la segunda pulsación , el primer espacio de la tercer pulsación y el primer
espacio de la cuarta pulsación .
Explicado de esta manera esta notación suena algo “confusa
“ de decodificar , pero debemos de tomar en cuenta que su
principal función es de una “nemotecnia”
que nos ayude a recordar la distribución presente en
la recitación del ritmo como se presenta en su forma de sistema oral.
La recitación es una herramienta poderosa de este sistema ,
ya que no solo nos ayuda a aprender y ejecutar los ritmos aprendidos , sino que
es una forma de interiorizar y
naturalizar elementos que conforman una tradición musical , es decir , ritmos ,
sonoridades , formas de ejecución se vuelven parte de nosotros en una forma
similar en la que aprendemos a hablar .
Un problema muy común
que suele suceder en este sistema , es
que en jugadas complejas que requieren
de cierta pertinencia , si no se desarrolla
la capacidad de retener , aprender y
recordar con precisión una forma
oral ,
puede darse el caso de no interpretarla de forma correcta , sumado a
esto si nuestra transcripción no es del
todo “clara” esto dificultara el proceso de decodificación y nos llevara a la reproducción errónea de una
forma.
En el siguiente ejemplo podemos observar distintas formas en
las que esta expresado el ritmo maqsum , en el inciso (a) podemos observar que no se
presentan las barras de separación para
señalar donde empieza y termina un pulso , de la misma forma se usa guion bajo y medio para ubicar
un silencio .Esto podría llegar a ser algo confuso si estamos acostumbrados a
leer esta notación de la forma anterior y todavía acrecentaría el problema si es que
no tenemos el referente sonoro de forma
clara .
En el inciso (B)
observamos que la letra (S) sustituye a
la (T) esto podría llevarnos a pensar que se utiliza un redoble o un adorno (sak) , en lugar del golpe (Tak) en la base ; en
este caso la (S) proviene de la palabra
(slap) , es decir un equivalente al
(Tak) , lo que podría suceder es que si no tenemos el referente de como
decodificar correctamente esta jugada , podríamos caer en el error de una interpretación
distinta.
A) D-T-__T-D-__T-__ B) D-S-/tkS-/D-tk/S-tk
En el siguiente ejemplo observamos una jugada compleja que
se repite dos veces , esta consta de siete compases para caer a un octavo compas que nos da pie al siguiente fragmento . En este caso
las barras diagonales que se encuentran sobre cada golpe nos muestran en
que lugar cae el pulso. Esta jugada muestra
un adorno que se repite cuatro veces y
que utiliza una variación de tono creada a partir de cambios de presión del
parche mediante la mano derecha, estos,
se encuentran representados a partir de
una flecha descendiente y las silabas (terekeke) . Creo que
no basta decir que el nivel de pertinencia que el ejecutante necesita para “leer” este
fragmento es amplia , además, presenta técnicas locales que de conocer la forma
en como estas se codifican resulta difícil
la correcta interpretación si es que se busca una exactitud .
/ / / / / / /
[Rakeke takeke take – ta ka – D – D – (tara keke)x 4 D - - T kit - - -] x 2
Con lo anterior observamos
que el sistema oral nos permite
entender , interiorizar y reproducir la música
de este instrumento , en cuanto a su notación
, encuentro que si esta se desvincula de
la sonoridad puede resultar un tanto confusa
y puede dificultar la ejecución . Esta situación puede darse mas comúnmente de lo que parece , sobre todo cuando uno
comienza sus estudios en este instrumento y no se encuentra tan familiarizado
con el sistema oral; no todos desarrollamos con fluidez una buena memoria , o la capacidad de retener
con precisión , esto sumado a las diferentes actividades a las que nos vemos enfrentados día a día puede que nos complique el aprender de forma
correcta un ritmo , de la misma forma , en una situación con la
que no podemos trabajar de forma directa con un compañero ejecutante y
necesitamos que el aprenda la obra , es casi imprescindible tener una buena transcripción
que pueda acercar nuestras ideas musicales .
Notación Occidental para debake.
En este caso básicamente es una adaptación del sistema de notación
occidental para el derbake , es decir , los ritmos se escriben en proporciones métricas
de entero , cuarto , octavo etc y se eligen
distintas líneas del pentagrama para asignar las alturas de cada golpe .
En el siguiente ejemplo podemos observar el ritmo anterior ,
Maksum , transcrito en este sistema :
Maksum
Halim el Dabh y su sistema de notación para derbake :
Halim el Dabh es un compositor / etnomusicologo, que gran
parte de su obra se encuentra influenciada por
tradiciones musicales de diversas culturas como la africana , el medio
oriente, la india, entre otras . En sus obras se exploran sonoridades que
remiten a estas culturas haciendo uso de
instrumentos “tradicionales” dentro del
contexto musical occidental .
Parte de la obra de este compositor esta dedicada al derbake
y su uso depende del papel que se le da a este en cada obra; en “The Miracuolus
Tale” este instrumento juega el papel de
acompañante, creando un “contexto sonoro” que mediante el uso de técnicas y
sonoridades mas “apegadas a la tradición derbakista” nos remite a un imaginario
de medio oriente.
En el caso de la obra “Sonic no. 7” y “Sonic no. 10” , el compositor explora diversas sonoridades
creadas por este instrumento en un obra solista . Para esto Halim el Dabh creo
una “nueva técnica” y un sistema de notación
especifico para la ejecución del
instrumento en su obra .
“The Derabucca , Hand
Techniques in the Art of Drumming” , es un catalogo donde el compositor explica
la simbología utilizada en este sistema de notación . A grandes rasgos este
sistema se divide en :
1.- Morfología sonora del tambor. Lugares donde se realizan
los diversos “golpes” ligados a sus resultados sonoros . Se presentan en una
escala de centro/grave a borde/agudo .
2.-Posicion de las manos
. La posición en la que descansan
las manos en relación al arillo del tambor .
3.- Resonancia . Representada en una escala de grados en relación
al tambor .
4.-Digitacion . Disposición de los dedos y técnicas relacionadas con estos .
5.-Toque . Diversas técnicas de ejecución en relación a las manos : forma , bloqueo , rasgueo , entre otras .
En sus
partituras este compositor utiliza el sistema de notación occidental para
representar el desarrollo rítmico de la obra , mientras que utiliza este
sistema complejo de símbolos para dar cuenta del desarrollo técnico de la obra , así mismo , utiliza dos líneas
independientes para dar cuenta de cada una de las manos .
Me parece muy interesante este nivel de especificidad y
detalle mediante el cual esta representada la forma técnica en la que
el ejecutante debe de abordar esta obra para
lograr un resultado sonoro
“adecuado”, aunque , como
resultado de este “nivel de especificidad”
tenemos como resultado un complejo sistema de símbolos el cual puede
resultar abrumador en un primer
acercamiento a la obra; sumado a esto , si abordamos esta partitura desde la
perspectiva de un derbakista tradicional versado en la tradición oral , nos encontraremos con un segundo problema
relacionado con la notación occidental como base de la representación rítmica .
Es asi,que si no nos encontramos sumergidos en este sistema
es difícil que podamos dar una correcta
lectura de esta notación , es decir , músicos muy capaces que pertenecen a una tradición derbakista basada en la tradición oral y que no han
tomado parte en esta “notación
occidental” tendrían problemas para interpretar esta partitura debido a la
falta de referentes comunes para la decodificación de la obra; a a su
vez , un instrumentista que por primera
vez se ve enfrentado a la tradición oral
encontrara problemas al decodificar una “partitura nemotécnica”.
Recapitulación , análisis comparativo y un primer acercamiento a la propuesta :
Recordemos que :
Mi propuesta pretende ser un puente dialógico entre ambas
notaciones ,es decir , aprovechar parte de la independencia y especificidad de
la notación occidental para contribuir a
hacer del sistema nemotécnico una herramienta mas clara en ocasiones cuando no
se tiene un referente sonoro preciso.
Debo recordar que no pretendo remplazar el sistema oral
, pretendo generar una herramienta que nos acerque y nos
ayude a la comprensión de este sistema .
1.- La notación y disposición
rítmica.
Me basare en la notación nemotécnica , debido a que es un
sistema usado ampliamente por derbakistas de diversas tradiciones , así mismo ,
este sistema conformado por proporciones es muy parecido a las bases del
sistema rítmico occidental y por lo
tanto accesible al músico académico .
Mantendré el uso de las silabas mas frecuentes que e
observado a lo largo de varias transcripciones para derbake que e encontrado en
diversos medios , estas son :
D .-Dum , golpe con la palma de la mano derecha plana en el centro del parche , de sonoridad profunda y grave .
T.- Tak , golpe parecido al “slap” , se
realiza con la mano derecha , de característica
explosiva y seca .
t.- ta , golpe que se realiza en el borde del parche pegado al arillo ,el dedo anular de la mano derecha es el que
se encarga de este golpe , de característica aguda y creando armónicos .
k.- ka , el mismo que el ta
, solo que se realiza con la mano izquierda .
En cuanto a la representación y disposición rítmica esta
propuesta utilizara barras verticales (I) para la demarcación del inicio
y final del pulso , así mismo utilizare el ( _ ) para denotar la división interna del
mismo (ternaria o binaria) . La razón
por la cual opte por el uso del guien bajo es debido a que este nos puede dar
una mejor referencia visual del
lugar del golpe en el transcurso
del pulso.
MAQSUM:
A) ( D – T – k – T – D –
k – T – t k ) x 4 (notación nemotécnica
tradicional )
B) (propuesta)
En el ejemplo anterior podemos observar como las (/) pueden
darnos una mejor idea de la organización del pulso y los ( _ ) nos ayudan a
entender la distribución interna de este , así como el lugar de cada sonido ,
esto quizás podamos entenderlo mejor en
el siguiente ejemplo :
Nim Oyun Havasi :
A) /
/ / / / /
D – T – D – t k T – T – T – D – t k T – t k
B)
Aquí tenemos un ritmo de 11/8 cuya organización interna se presenta como 2
+ 2 +3 +2 +2 , en el ejemplo (A) la diagonal
sobre cada letra representa el lugar donde cae el pulso , como podemos observar este se encuentra
desplazado un octavo , así mismo , la distribución interna del
pulso no es completamente clara lo que
nos da una idea de una organización del pulso diferente .
En el inciso (B) , intente corregir este desplazamiento
mediante la agrupación en (/) de los
octavos que conforman la división interna del pulso , así mismo esta se encuentra representada de
forma mas clara mediante los ( _ ).
Digitación y adornos .
Existen diversas tecnicas que producen cambios en el sonido
producido asi como adornos que dan vida
a la musica creada por este instrumento ,
en esta propuesta clasifico estas
tenicas en tres tipos : acciacaturas , bloqueos
o cambios de tono y redobles .
-Acciacaturas-
Al igual que en la
musica occidental , este es un adorno corto que “toma parte” del valor ritmico real de la nota que precede. En los
rudimentos de bateria suele llamarsele “flam” y en la tradicion oral derbakista
toma diversos nombres dependiendo de los golpes que lo conformen .
En la notacion academica este se expresa de la siguiente forma :
Para mi propuesta retomare
la forma en como la tradicion oral nombra a este adorno dependiendode
los golpes que lo conforman y utilizare la distribucion espacial sugerida por la notacion academica , esto debido
a que visualmente esta forma de notacion me parece mas clara al ayudarnos a entender que es un adorno que
precede a la nota real .
En el siguiente ejemplo
mostrare como notar el golpe (Tra) , un “flam” creado apartir de el
(ta) como adorno que anteceda al (ka) .
A)
/ /
( Tra ta ka ) x 4 T – T –
B)
Esta forma “exponencial” de notar el ( Tra) nos da una mejor
referencia visual para recordar el valor de adorno de este golpe .
En el siguiente ejemplo trancribire un fragmento de la obra
de Halim el Dabh “the Miraculous tale”
aquí podemos observar otro “flam” creado apartir de los golpes (Dum) y
(ka) .
A)
B)
Podemos observar un
golpe creado apartir de la susecion del (Dum) y el (ka) donde ese tiene como
valor principal el (ka) .
En esta trancripcion explicamos un “ra” que antecede a un (k) ,
la realizacion de este movimiento (ra) involucra el uso de los dedos anular (4) , indice (2)
de la mano izquierda y el anular (4) de
la mano derecha:
“ra”
Este es una acciacatura creada apartir de una rapida
sucesion de golpes de los dedos
impulsada por el movimiento de la muñeca, al ser un adorno puede aumentar de dificultad dependiendo del
interprete y su ejecucion es a
consideracion de este .
Los dedos inbolucrados en este movimiento pueden variar de
un estilo a otro.
Utilizare de nuevo una notacion exponencial par expresar
esta acciacatura en nuestra notacion , asi mismo , podemos agregar una
numeracion que nos indique la digitacion en caso de que esto sea pertinente .
Bloqueos :
El bloqueo es una tenica
que se usa para hacer cambios de tono en el instrumento , mediante la
variacion de precion en el parche
probocada por la mano derecha .
En la notacion nemotecnica los bloqueos se representan por
cambios de silabas que “imitan” el resultado sonoro del cambio de presion , en este caso , retomare esta
estrategia y añadire un mapa morfologico
del parche que nos muestre el punto de precion
para crear el resultado sonoro solicitado .
El siguiente ejemplo nos muestra un bloqueo creado por la presion del dedo indice (2) de la mano derecha en el centro del parche .
Al mismo tiempo la mano izquierda realiza un (ka) que debido al cambo de
presion da una sonoridad distinta y cambia su nombre a (tic).
a) / / / /
Tic – tic – – tic
– tic – tic – tic D – – –
B)
__________________
/Tic-
tic-/ /-tic -tic / /-tic -tic /
/D - - - /
Con este pequeño mapa podemos señalar la parte en la que se
debe de crear presion para realizar este “efecto” , asi mismo podriamos especificar la
digitacion necesaria para este bloqueo .
En el siguiente ejemplo transcibire un fragmento de solo de
derbake observado anteriormente , en
este caso aparece un adorno creado por
cambio de precion en diversos puntos del parche .
/ / / / / / /
A) [Rakeke takeke
take – ta ka – D – D – (tara keke)x
4 D - - T kit - - -] x 2B)
Con este mapa podemos ser mas especificos con los lugares donde
tenemos que hacer cambios de presion para lograr el efecto deseado .
Hacia una mejor propuesta .
Este es mi primer “intento” para redescurir el sistema
nemotecnico de este instrumento , creo
que cuestiones como redobles , tecnicas para las manos y tenicas nuevas quedan
un poco impresisas pero aun asi , espero
que este pequeño aporte logre abrir la reflexion sobre los diversos problemas a los que nos vemos
enfrentados al tratar de poner en papel sonoridades que se encuentran vivas y
en un constante cambio .
Espero que con el transcurrir del tiempo esta propuesta
creesca , se nutra de diversas perspectivas de maestros , instrumentistas y
derbakistas en contacto a esta practica musical , para expander y lograr un
lenguaje comun lo suficientemente flexible para entendernos y compartir lo que
nos da tanta vida : la musica .
JOrge disculpa la tardanza pero e estado ocupado ... Bueno pues este semestre e estado algo disperso y mi trabajo quisas no fue tan continuo como otro , sin embargo creo que aprobeche los conceptos aprendidos y logre crear mi primer propuesta . Dado a esto creo que puedo tomar un 9 como calificacion. UN saludo.
ResponderEliminarEn otros ambitos, creo que se pasaron las fechas par el registro de mis extras , esperare hasta las fechas de segunda vuelta para registrarlas . Seguimos en contacto
shukran
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