Nadia

“La Notación” por Ter Ellingson
Su texto busca enfocarse en los sistemas de notación que se han desarrollado en varias culturas para representar a la música.
Ellingson comienza diciendo que la notación musical, es la representación de la música a través de otros medios que los del sonido de la música, también dice que es central en dos grandes áreas de la etnomusicología: para la transcripción en un amplio contexto cultural simbólico, y para sistemas de comunicación.
Señala términos como “notación” y “sistemas de notación”
Notación: mas concebida como la categoría prescriptiva descrita por Seeger y Gilman para escribir sistemas que representan los tonos, el ritmo y otras características musicales.
Por otro lado señala que los sistemas de notación en el sentido más amplio son sistemas de representación y comunicación musical, aunque la mirada euro centrista de los siglos XIX XX privilegiaba su notación por sobre otras, normalmente centrada en la notación escrita.
El autor considera que es importante tomar en cuenta algunos parámetros que permitan conocer principios básicos de los sistemas de notación. Estos parámetros son condensados en la Tabla que llama “Contrastes conceptuales en los sistemas de notación”, me parece que justo la esta tabla y su explicación es parte central en el texto.
1. Función: Prescriptiva = Notación / Descriptiva= Transcripción
2. Referencia: Notación articulatoria/ Notación acústica.
3. Modo Simbólico: Notación por iconos / Notación abstracta
4. Forma de codificación: Análoga/Digital
5. Contenido musical: Específicos de la cultura/ Interculturales

3 comentarios:

  1. “La Notación” por Ter Ellingson
    Su texto busca enfocarse en los sistemas de notación que se han desarrollado en varias culturas para representar a la música.
    Ellingson comienza diciendo que la notación musical, es la representación de la música a través de otros medios que los del sonido de la música, también dice que es central en dos grandes áreas de la etnomusicología: para la transcripción en un amplio contexto cultural simbólico, y para sistemas de comunicación.
    Señala términos como “notación” y “sistemas de notación”
    Notación: mas concebida como la categoría prescriptiva descrita por Seeger y Gilman para escribir sistemas que representan los tonos, el ritmo y otras características musicales.
    Por otro lado señala que los sistemas de notación en el sentido más amplio son sistemas de representación y comunicación musical, aunque la mirada euro centrista de los siglos XIX XX privilegiaba su notación por sobre otras, normalmente centrada en la notación escrita.
    El autor considera que es importante tomar en cuenta algunos parámetros que permitan conocer principios básicos de los sistemas de notación. Estos parámetros son condensados en la Tabla que llama “Contrastes conceptuales en los sistemas de notación”, me parece que justo la esta tabla y su explicación es parte central en el texto.
    1. Función: Prescriptiva = Notación / Descriptiva= Transcripción
    2. Referencia: Notación articulatoria/ Notación acústica.
    3. Modo Simbólico: Notación por iconos / Notación abstracta
    4. Forma de codificación: Análoga/Digital
    5. Contenido musical: Específicos de la cultura/ Interculturales

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  2. TRANSCRIPCION Y NOTACIÓN
    Mantle Hood:
    La práctica del dictado musical en el alumno de etnomusicología, se debe seguir esta práctica de acuerdo a sus necesidades, tanto las habilidades de entrenamiento auditivo, interpretación y dictado musical, son su responsabilidad.
    El dictado musical: los cuernos del dilema
    Existen características en distintas músicas como los modos en lo que se toca una pieza, la relación del tiempo y los ejecutantes, su libertad en la improvisación y la relación con toda la estructura de la pieza. Teniendo en cuenta esto, ¿Qué nivel de detalle es preciso anotar?
    Hipótesis de trabajo: cuanto mayor es el sentido individual de obligación comunitaria más sensiblemente se percibe el tiempo como un factor preciso de creación musical.
    Para mí no queda muy claro los términos a los que se refiere con Esbozo fonémico—detalles fonéticos para la notación. Sin embargo dice que al considerarlos en la notación su ventaja es que da diferentes niveles de detalle según el contexto o las aplicaciones.
    Las características que se podrían encontrar en un borrador de transcripción Fonemico- fonético reflejan en su propia aplicación el modo en el que suenan, algunas de estas pueden ser las siguientes:
    1. Ornamentos vocales empleados
    2. Cadencias
    3. Relevancia de las notas fundamentales, indicadas por su duración relativa.

    La eficacia relativa de la notación
    Mantle Hood se pregunta, ¿Qué es lo que hace que un sistema de notación sea eficaz?
    Menciona que para garantizar la claridad de la representación, cada signo debe servir para una sola cosa y al mismo tiempo debería ser combinable con otros símbolos, para poder representar en el papel las especificaciones necesarias para producir los sonidos de una tradición musical determinada. Al final esta es una cuestión relativa y personal.
    • Una notación debe reflejar el modo en el que suena la música
    • ¿Notación culturalmente determinada?
    Si es posible que una sola pieza sea representada en distintas notaciones existentes en el mundo, Aunque la reflexión está en que cada una de las notaciones sirve a la música a la que representa , por ejemplo en el caso japonés o en el caso chino; Así mismo, aunque existan ciertos punto en los que la notación occidental no sea totalmente clara, igual es funcional y a tenido un desarrollo para su aplicación. La cuestión no es esa en este texto, lo que Hood al final pone en reflexión es la pregunta de ¿Qué es lo que pasa cuando el transcriptor quiere pasar la línea transcultural desde los sonidos japoneses hacia la notación occidental?

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  3. “SOBRE EL MÉTODO DE TRANSCRIPCIÓN”
    BELA BARTOK
    Para Bartok la única herramienta que podría representar perfectamente un sonido es lo que se imprime en un disco. Sin embargo para poder organizar y estudiar los fenómenos sonoros se necesitan de ciertos símbolos convencionales y sencillos a los que él llama notación.
    Elementos pertinentes en una transcripción:
    ALTURA Y RITMO
    TIMBRE: haciendo referencia al color es algo complicado e inútil, no es posible para el lector aprehender la idea exacta aunque se dieran elaboradas descripciones, no es pertinente.
    Así mismo los elementos pertinentes para una transcripción, resultan en dos problemas a tratar, para poder hacer aproximaciones al tono, describe un método de flechas que coloca sobre la nota aproximada, donde las flechas descendentes significan que el sonido es casi un cuarto de tono inferior y si es ascendente, significa que el sonido es crescente pero sin alcanzar el cuarto de tono superior.
    Términos a tratar para la notación del ritmo en la música popular de Europa oriental:
    • Nunca un ritmo es rígido ni siquiera en el ritmo de danza
    • Parlando- rubato como un ritmo libre
    Deben ponerse límites a la exactitud de la transcripción de los ritmos tanto en las danzas como en las melodías parlando- rubato.
    Para Bartok, cuando existe un error en la melodía por parte del ejecutante no debe incluirse pues considera estas imperfecciones como anomalías físicas y, cuando es posible es mejor separar las formas bien definidas de las formas involuntariamente alteradas.

    La disposición de las barras y elección de los valores: son signos pertinentes dentro de la transcripción para facilitar la idea exacta de la articulación de la melodía.
    Tonalidad de las melodías: aunque todas las melodías deben publicarse en la tonalidad original, lo más adecuado consiste en transportarlas todas a una misma tonalidad dándoles un común tonus finalis.

    Para dividir en grupos sistemáticos las melodías populares:
    Elementos a considerar, 1. Estructura de la secciones, 2. Estructura métrica, 3. Carácter rítmico, 4. Estructura melódica, 5. La tesitura, 6. El sistema de escala, 7. La forma o estructura del contenido.
    Sistema Lexicográfico: 1, 4, 2, 5
    Sistema Gramatical: 1, 2, 3, 4, 5.

    Adornos: análisis de dichos adornos en relación al tiempo débil y al fuerte.
    Variabilidad: característica de la música popular, una determinada ejecución nunca es igual a otra.


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