Octavio

LA MÚSICA ELECTRÓNICA .


LA IMPORTANCIA DE LAS LUCES E ILUMINACIÓN COMO GENERADORAS DE SIGNIFICADOS 



La música y por extensión el sonido, como experiencia primaria de la música denominada como electrónica,  siempre ha estado representada visualmente, pues la parte visual es fundamental para generar un efecto kinestésico, ademas de buscar constantemente proyecciones hacia el futuro que son logradas gracias a la combinación de sonido y luz.
Podemos constatar la presencia de un heterogéneo conjunto de formas de representación visual relacionadas con la música electrónica como por ejemplo, portadas de discos, las galletas de los vinilos, diseños de flyers, logotipos, revistas, fotografías etcétera.
Con el avance de la tecnología la utilización de efectos de iluminación y vídeo cada vez son mas elaborados a la vez que la experiencia al presenciar un rave (concierto de música electrónica) se vuelve mas intensa. 
El videojockey es el encargado de la parte visual del rave, fusiona los rasgos estilísticos, rítmicos, dinámicos, etcétera y define el set electrónico con que trabajara simultáneamente. No toda la parte visual esta prediseñada existe una improvisación por parte del vj. en el momento de emitir las luces e iluminación en general, siendo la iluminación uno de los componentes más importantes del performance de la música electrónica, pues adquiere mayor comunicación con el publico, gracias a la construcción del discurso musical y visual que en muchas ocasiones se crea en el momento mismo del rave.

Con esta serie de transcripciones se busca encontrar la relación y la interacción que existe entre la música electrónica y los elementos que la componen, tales como el juego de luces, las imágenes  el efecto corporal de los participantes, así como algunos de sus elementos musicales, melodía, ritmo y armonía.






TRANSCRIPCIÓN: JUEGO DE LUCES Y MOVIMIENTO CORPORAL.


Esta transcripción muestra la relación existente, entre música, movimientos corporales y juego de luces, presentes en un rave, pues una característica de los eventos rave es la presencia de luces que interactúan todo el tiempo con los sonidos, y que generan a la vez un resignificación de los mismos, haciendo que los eventos rave sean más intensos para los participantes, pues la relación audio-visual  fortalece la producción de efectos de sentido entre los participantes, demostrando que en un evento rave la generación de significados tiene que ver no solo con la parte musical o sonora, sino con todos los elementos que participan en él.Las estrategia utilizada fue la de un sistema de escritura que incluya y relacione tres niveles: Música, Luces y Movimiento Corporal



Ejemplo de transcripción de un concierto de música electrónica. (Ver vídeo en la parte de abajo)






Los movimientos corporales, la linea general de la música, al igual que la secuencia de las luces de este vídeo están indicadas en la transcripción de arriba, indicando también la notación que corresponde tanto a las luces como a los movimientos corporales.







GALVANIZ
 CHEMICAL BROTHERS

La presente transcripción muestra la relación entre luces y música presente en un concierto de los Chemical Brothers, el cual se llevo  a cabo en el Vive Latino del 2011 de la Ciudad de México. La estrategia de dicha transcripción fue utilizar el sistema tradicional para transcribir los ritmos y melodías básicas presentes en la pieza de Galvaniz, por otra parte utilizar un sistema de símbolos que indiquen las características de las luces que se presentan en un determinado momento de la pieza y que muestren la relación existente entre luces y sonido.











TITANIUM
 DAVID GUETTA

La finalidad se la siguiente transcripción es incluir elementos que no fueron incluidos en las transcripciones anteriores como, la armonía, lo que sucedía en el escenario en cada uno de los compases, así como algunos instrumentos complementarios. Con este tipo de transcripción podemos ver mas a detalle la interacción entre ritmo, melodía  armonía y lo que sucede en el escenario en ese momento, permitiendo un realizar un análisis de la estructura general y de algunos elementos que a simple vista seria muy complicado encontrar. 









5 comentarios:

  1. Hola Octavio!, ya te había comentado que falta agregar una introducción al trabajo, y avanzar de acuerdo con lo que te dijimos en la clase...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Igual y un título sugerente estaría bueno.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  3. Hola Octavio. También creo que el título hace falta, así de entrada habría una introducción general al tema. Y bueno, comentar de qué se trata tu proyecto. Por qué las encuestas, quienes son los encuestados, cuál es tu hipótesis, y cuál es tu transcripción.

    Taly

    ResponderEliminar
  4. Hola , creo que falta un poco mas de explicacion acerca del proyecto en general , de que se trata , su objetivo asi como del papel que en este tendra la transcripcion . Un saludo . Dorian

    ResponderEliminar
  5. Este semestre lo sentí mas complicado que los anteriores debido a que teníamos que realizar un trabajo final y al querer cambiar de tema me atrase un poco pues en realidad para que pueda llevarse a cabo la transcripción deben de existir preguntas claras las cuales no tenia en ese momento, pues la transcripción sin ninguna pregunta a la cual pretenda dar respuesta no tiene ningún sentido. Aunque la transcripción final no fue terminada en su totalidad y a pesar de que faltaron varios elementos en mi blog, el proceso para elaborarlo fue en gran parte en donde se aplicaron algunos de los conocimientos de este y de los cursos pasados. Considero que mi calificación aunque faltaron algunas cosas en la transcripción final debería de ser Diez pues pienso que concluí bien el curso a pesar de los contratiempos.

    ResponderEliminar